AMERICA DE CALI: 85 AÑOS DEL MÁS GRANDE...

11:54 Posted by GERMÁN DAVID OROZCO M.

El pasado 13 de Febrero, el club deportivo America de Cali cumplió 85 años de vida en el Fútbol Profesional Colombiano; lo celebró con un triunfo frente al Universatario de Popayán acompañado por unos 33.000 hinchas que asistieron al estadio Pascual Guerrero.
Con 13 títulos ganados al igual que Millonarios, es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia.


SUS LOGROS:

1979: Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club. Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.

1982 a 1986: Logra establecer la marca de 5 títulos consecutivos (único equipo Colombiano en hacerlo); el título fue conseguido contra el rival de patio, Deportivo Cali y nuevamente en férrea disputa con éste y con Millonarios. Otra vez es subcampeón de la Copa Libertadores de América, esta vez contra River Plate de Argentina. El equipo argentino fue superior al América en esa ocasión y ganó los dos partidos, con una destacada actuación de Juan Gilberto Funes.

1990:  Consiguió el séptimo título ante Santa Fe en Bogotá con gol de Sergio 'Checho' Angulo, por tercera vez en la historia gana todos los torneos del año. Este título fue el último del médico Ochoa Uribe como técnico.

1992: América es campeón de Colombia por octava vez de nuevo ante el Deportivo Cali con un gol de Freddy Rincón y dos del "Pipa" de Avila. En esta ocasión se logró el título bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y la asistencia de Diego Umaña. 

1996: Participó en Copa Libertadores 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón, otra vez frente a River Plate de Argentina. El primer partido en Cali lo ganó América 1-0 con un gol de Anthony de Ávila prácticamente olímpico por el ángulo imposible. En el segundo encuentro, River Plate empezó ganando 1-0 con gol de Hernán Crespo. El 2-0 lo metió otra vez Hernán Crespo, después de un error increíble del arquero Óscar Córdoba, cuando salió del área y despejó mal el balón. 

EN ESTE AÑO AMERICA ALCANZÓ CON 261 PUNTOS, EL SEGUNDO LUGAR EN EL RÁNKING MUNDIAL DE LA IFFHS, SOLO LO SUERÓ EL JUVENTUS (ITA). 


1997: Este fue el torneo más largo de la historia de Colombia (y tal vez del mundo), ya que duró año y medio. Sin embargo América, bajo la orientación de Luis Augusto 'Chiqui' García, ocupa el primer lugar durante todo el torneo y consigue por novena oportunidad ser campeón colombiano frente al Atlético Bucaramanga con goles de Jairo 'Tigre' Castillo, Adolfo 'Tren' Valencia y Julián Téllez.

2000 a 2002: En el primer torneo corto, América consiguió su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava (quien se retira del equipo al finalizar este torneo) y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato.

2008: El 21 de diciembre, América de Cali se coronó por décimatercera vez campeón de Colombia al obtener el Torneo Finalización, luego de superar en una final vibrante al Independiente Medellín. El marcador agregado fue 4-1 a favor del equipo escarlata. Con esta victoria, América igualó el número de títulos de Millonarios.

DATOS HISTÓRICOS:

* Mejor puesto en Liga Colombiana: 1º (13 veces)
* Mayor cantidad de fechas invicto: 23 en el Campeonato de 1984 
* Mayor goleada a favor en torneos locales: 9-0 contra el Cucuta Deportivo en 1990 
* Mayor goleada a favor en torneos internacionales: 6-0 contra The Strongest (Copa Libertadores 1984) 
* Máximo goleador del Club: Anthony de Ávila con 206 goles
* Jugador con más partidos disputados: Álex Escobar con 505 partidos
* Portero con mayor invicto: En 1981 Julio César Falcioni con 764 minutos
   
* Jugador con más títulos obtenidos:  Anthony de Ávila:
- 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992
- Botín de Oro en 1990
- Goleador en Copa Libertadores en 1996




Por: Germán David Orozco M.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas el America consigue su primer titulo internacional al ganarle a Santafe la Copa Merconorte 1999

Publicar un comentario